El otro día hice un pequeño experimento con un par de amigos (espero que no se enojen), en que consistía el experimento, les mostré una imagen, la que ven a continuación.
Me gustaría que hagan lo mismo que hicieron ellos mientras leen, les pregunte lo siguiente, si fueses a una tienda a comprar ropa ¿cuál remera comprarían?, uno de ellos me dijo, "la primera", yo le pregunte el por qué, y me contesto que no le gustaba que sus remeras tuviesen ninguna marca en el pecho, le pregunte si conocía la marca "GAP" y me dijo que si, el segundo me contesto que la segunda, y también le pregunté ¿por qué?, me contestó que le gustaba los productos de "GAP", y que la tercera era claramente una falsificación; luego le pregunte a tres amigos más dos de ellos eligieron de nuevo la "GAP" y el tercero la que no tiene nada escrito, también les pregunte si conocían la marca, los dos primeros me respondieron que sí, pero el tercero no.
Lo que me pareció más interesante es que todos fueron capaces de llegar a una conclusión con solo estas imágenes, ninguno de ellos en ningún momento mencionó la calidad de la tela, costuras ni nada por el estilo, estas son cosas que por ejemplo mi abuelo hubiese mirado muy atentamente, bueno, también tendría que tener en cuenta el hecho de que mi abuelo era sastre, a lo que quiero llegar con esto es que nos demos cuenta de los criterios en los que basamos nuestras compras, que generalmente son ideas preconcebidas, formadas en nuestra mente a causa de la publicidad.
Otro día le pregunte a un amigo que había comprado un par de calzados Nike, que le costaron cerca de un millón de guaraníes, por qué compraste esos zapatos? Y me respondió que por la calidad, ok le dije, pero como diferencias entre la calidad de un calzado Adidas de 250 mil y el de un calzado Nike de un millón, hizo un silencio, y comenzó a observar sus calzados, solo atinó a decir, “porque me gustan”, no alargué mucho el tema porque generalmente la gente se pone a la defensiva cuando me pongo inquisidor, lo dejé ahí.
En cuanto a las remeras, si es que llegaron a una conclusión sobre cuál es la mejor remera, de entrada “están equivocados”, por una imagen no se puede saber cuál remera es la mejor. Las tres remeras son la misma, lo único que hice fue modificar una de ellas con Corel Photo-Paint para crear la imagen de las otras, o sea son la misma remera.
La publicidad es especialista en crear en nuestras mentes una idea, generalmente errónea de lo que es el producto que promociona, y estas ideas preconcebidas nos acompañan al momento de realizar las compras, el criterio en los hábitos de consumo es muy importante, este ahorra dinero, y recursos, así como no tenemos que comprar productos que sean desechados al poco tiempo de uso, tampoco debemos dejar que se aprovechen de nuestra susceptibilidad hacia la imagen.Esto quizás sea solo mi criterio, pero yo no veo razón por la cual un par de calzados deban costar un millón de guaraníes, pero esa es mi forma de pensar, ¿Qué opinan ustedes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario