martes, 15 de febrero de 2011

Paradigma!!!

El término tiene una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis (Wikipedia).
¿Pero por qué nuestra mente es tan reacia a realizar nuevos análisis?, en nuestro país, todos los días se observan cosas que están mal desde todo punto de vista, pero sin embargo nadie se atreve a hablar de ello, ni siquiera pasa a formar una pequeña parte en las discusiones del día a día, al parecer son cosas que se aceptan tal cual son presentadas ante nosotros, y tomamos como real el análisis colectivo que se hace sobre ellas. Este tipo de pensamiento retrogrado es un lastre para todas las sociedades, y más aún, para nuestra sociedad acostumbrada a callar todo lo que le molesta o le parece errado e ignorar las evidencias que llevarían a una mejor apreciación de la realidad.
Por ejemplo, el paraguayo NO quiere "SER PESADO"
Según mi experiencia con muchas personas, el paraguayo acepta y calla conductas antisociales por "NO QUERER SER PESADO", según la creencia popular, ser pesado es:
  • Pedirle a una persona que deje de fumar en un lugar cerrado o en el Ómnibus, cuando el fumador no muestra respeto por la salud de las demás personas.
  • Llamar la atención a alguien por tirar basura en la calle.
  • Plaguearse cuando alguien se cuela en la fila.
  • Decirle a alguien que use su casco.
  • Pedirle a alguien que haga su trabajo.
  • No dejar copiar una tarea o en un examen.
  • Llamar la atención alguien que ha llegado una hora tarde a una reunión.
  • Tocar la bocina cuando algún pelotudo se adelanta por la derecha o cuando alguien pasó una luz roja.
Todas estas son cosas que se podrían evitar, si simplemente no se hicieran. 
Otro ejemplo, El paraguayo es COLORADO/LIBERAL o lo que sea.
Dice, yo co soy Liberal, le voy a votar manté a mi partido, o Yo soy Colorao le voy a votar a mi partido. Pero si le preguntas por que va a votar por tal candidato. Es muy probable que te conteste, “Porque yo soy  LIBERAL/COLORAO”

Es evidente que la democracia no funciona de esta manera, y para peor, ésto se da en todos los estratos de la sociedad paraguaya y no solamente en la clase más necesitada, nadie en ningún momento se pone a hablar sobre lo que realmente es importante, como por ejemplo. Lo que estos “Candidatos” planean hacer una vez que ganen como van a enfrentar los problemas,  ideología del partido político. No, nada de eso, el voto queda rebajado a la categoría del Futbol, Las personas van a votar para que su equipo gane, sin ponerse a pensar por un solo momento en las consecuencias de lo que  hacen.
Nadie ve la relevancia del VOTO, no aprecian  su verdadero poder, en las urnas es la única cancha en la que tanto el rico, el poderoso y el pobre tienen el mismo peso, “UNA PERSONA UN VOTO” no son capaces de apreciar  el poder que tienen, y siguen regalando su preciado voto a mentecatos y ladrones e inútiles.
La más poderosa herramienta de los políticos es la ignorancia del pueblo respaldada por el hambre, esto vuelve  dóciles a las personas y las convierte en ovejas que pueden ser llevadas de aquí para allá con un par de cervezas, para ser desangradas por cinco años.

2 comentarios:

  1. En el ojo cuñado. La gente no se da cuenta de la importancia de su voto y, mucho menos, que es la única arma que tiene para intentar cambiar las deficiencias de la administración pública.
    Medio cruel la última imagen, jaja, pero en todo caso, tenía que ser la oveja la desangrada, atendiendo a la comparación :)

    ResponderEliminar
  2. jajaja, en algun momento las ovejas deben contraatacar

    ResponderEliminar